lunes, 22 de julio de 2013

Sistemas de Computo

Es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software).



Elementos de un Sistema de Computo 
Los sistemas de cómputo del hogar pueden parecer muy complejos, pero hay algunas cosas que todos ellos tienen en común. Para decir que algo es un sistema de cómputo, debe tener al menos un elemento de cada unos de estos cuatro componentes: dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivo de procesamiento y almacenamiento.

Entrada
Todos los sistemas de computadora tienen dispositivos de entrada. Hay distintos tipos de dispositivos de entrada, pero esta categoría incluye cualquier cosa que una persona utilice para dar instrucciones a la computadora. Los teclados, ratones, joystick, mini teclados, bolas de seguimiento, cámaras digitales, micrófonos y pantallas táctiles son dispositivos de entrada. Cada uno de estos dispositivos convierte las acciones de la persona en señales digitales para que el sistema de computadora los interprete y los procese.

Salida
Para proporcionar resultados a las personas que usan el sistema de computadora, cada una debe llevar también dispositivos de salida. Un dispositivo de salida es cualquier cosa que el sistema de computadora pueda usar para comunicar información a la persona. Algunos dispositivos de salida son los monitores, altavoces, impresoras, algunos joystick, las pantallas de lectura de braille, los trazadores de gráficos, las impresoras de película, los monitores virtuales de retina, los monitores holográficos y los routers. Algunos dispositivos, como las pantallas táctiles, pueden ser tanto dispositivos de entrada como de salida.

Procesamiento
Una de las cosas que hace que las computadoras sean tan potentes y útiles para las personas hoy en día es su procesamiento. Gracias a los procesadores, los sistemas de computadora pueden ejecutar muchas tareas de una forma mucho más rápida que los humanos. En los sistemas de computadora personales del hogar, el procesamiento es realizado por una parte llamada unidad central de proceso, o CPU. Cuanto más alta sea la velocidad de tu CPU, más rápido procesará la información el sistema de computadora.

Almacenamiento
Si tu computadora no pudiera almacenar información, no sería muy útil. Los sistemas de computadora para el hogar actuales vienen con numerosos tipos de almacenamiento, tanto magnéticos como electrónicos. Toda la información se almacena como una combinación de unos y ceros. Algunos ejemplos de dispositivos de almacenamiento magnético son los discos flexibles y los discos duros. Algunos ejemplos de dispositivos de almacenamiento electrónico son los CD-ROM, DVD, unidades de memoria, tarjetas flash en cámaras, discos USB y discos ópticos.

La caja
Dentro de la caja hay una gran tabla llamada placa base. Esta placa base electrónica actúa como lugar central para conectar los distintos componentes unos con otros y ayuda a que se comuniquen entre ellos. La caja también sirve como lugar donde conectar varios componentes al sistema de computadora.


Arquitectura según Von Neumann

Es una familia de arquitectura de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos.


La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón, teclado, etc.).



Sistemas de Información

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

Elementos de un Sistema de Información
Un SI está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:



(nota: las cabezas de flechas son importantes, pues muestran el sentido del flujo de información)
Ellos son:

Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables.

Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información.

Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.

Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahi que aparezca en línea de puntos).

Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema.

Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

Clasificación del Sistema de Información
Sistemas de Apoyo a las operaciones Su función consiste en procesar, de manera eficaz, las transacciones del negocio, controlar los procesos industriales, apoyar las comunicaciones y la colaboración empresarial y actualizar las bases de datos corporativas. Entre ellos están: los sistemas transaccionales y los de control de procesos.

Sistemas Transaccionales Procesan los datos producto de las transacciones de negocio, actualizan las bases de datos operativas y producen documentos de negocio. Ejemplos: sistemas de procesamiento de ventas, inventarios y de contabilidad. Sistemas de control de procesos Monitorean y controlan los procesos industriales. Ejemplos: sistemas de refinación de petróleo, de generación de energía y de producción de acero.

Sistemas de colaboración empresarial Apoyan la colaboración y las comunicaciones empresariales, de equipos y de grupos de trabajo. Ejemplos: sistemas de correo electrónico, de conversación (chat) y de videoconferencias para grupos. Sistemas de información gerencial Proporcionan información en forma de reportes y pantallas pre especificadas para apoyar la toma de decisiones del negocio. Ejemplos: sistemas de reportes de análisis de ventas, de desempeño de producción y de tendencia de costos.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Proporcionan apoyo interactivo específico para los procesos de toma de decisiones de directivos y otros profesionales de los negocios. Ejemplos: sistemas de fijación de precios de productos, de pronósticos de rentabilidad y de análisis de riesgos. Sistemas expertos Sistemas basados en el conocimiento que proporcionan consejo experto y actúan como consultores expertos para los usuarios. Ejemplos: sistemas consejeros de solicitudes de crédito, monitoreo de procesos y de diagnóstico de mantenimiento.

Análisis y sistemas de información

El Comnander  EIS permite a la organización hacer el seguimiento de los parámetros de la calidad y factibilidad de las medidas tomadas para cada motor a reacción por tipo de cliente. Los datos aparecen de los sistemas actuales de producción y proporcionan información sobre la confiabilidad, disponibilidad de motores y partes, y sobre las entregas.

El análisis de las necesidades y fuentes de información resultan importantes para cualquier SI, pero son particularmente fundamentales para los sistemas de información gerencial (SIG). Desde el surgimiento de dicho 
Término han existido un gran número de definiciones que acentúan alguno que otro aspecto (Nestel, 1991, Gijsbers, 1991 Laudon y Laudon, 1996).


La Teoría General de Sistemas (TGS)



La Teoría General de Sistemas (TGS)


La teoría general de sistemas (TGS), teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.




Mapa Conceptual


Elementos De Un Sistemas


Corriente de Entrada (C.E.): Importa energía y recursos del medio (recursos humanos, informáticos, financieros, físicos, etc.).



Ley de Conservación: C.E. > ó = C.S.

Cantidad de energía de un sistema = Energía C.S. - Energía C.E.


Ley de los incrementos: Propiedad de la información, que permite la no-existencia de pérdida cuando es parte de la C.E.


Proceso de Conversión: Proceso de transformación de la energía importada del medio, en otro tipo de energía que representa la C.S.


Corriente de Salida: Es la exportación que hace el sistema al medio a través de un producto final (bienes y Servicios). Hay dos tipos de C.S. que son valoradas por la sociedad de la siguiente manera.


Corriente negativa: Inútil a la sociedad (Contaminación).


Externalidades: C.P. ó C.N. generada y prevista ó no prevista por el sistema.

Si la C.P. > C.N., es posible que el sistema logre la legalización por parte del medio.



Retroalimentación: Proceso donde parte de la C.S. vuelve a la C.E. en forma de energía ó información, lo cual permite realizar una auto-evaluación (Control) del sistema con el propósito de saber si está cumpliendo su objetivo, si no es así deben generarse medidas correctivas. Proceso de control que posee el sistema para cumplir con su meta. 

 Clasificación De Los Sistemas

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:

Según Su Relación Con El Medio Ambiente 
  • Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio.
  • CerradoSistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.
Según Su Naturaleza
  • Concretos: Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante.
  • Abstractos: Sistemas simbólicos o conceptuales Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma  español lógica difusa.
Según Su Origen 
  • Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua.
  • Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma ingles.
Según Sus Relaciones 
  • Simples: Sistemas con poco elementos y relaciones, como los juegos de billar, Péndulo, f(x)=x+2, palanca.
  • Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro universidad, cámara, fotográfica.
Esta clasificación es relativa por que depende del número de elementos y relación considerados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensión humanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.

Según Su Cambio En El Tiempo 

  • Estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plástico, montañas.
  • Dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo, átomo, la tierra, hongo. Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema.
Según El Tipo De Variable Que Lo Definen
  • Discretos: Sistema definido por variables discretas: lógica, bolean, alfabeto.
  • Continuos: Sistema definido por variables continuas: alternador, ríos.