Un sistema de información (SI) es un conjunto de
elementos orientados al tratamiento y administración de datos e
información organizados y listos para su uso posterior, generados para
cubrir una necesidad u objetivo.
Elementos de un Sistema de Información
Un SI está compuesto por 6 elementos claramente
identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:
(nota: las cabezas de flechas son
importantes, pues muestran el sentido del flujo de información)
Ellos son:
Base de Datos: Es donde se almacena toda la
información que se requiere para la toma de decisiones. La información se
organiza en registros específicos e identificables.
Transacciones: Corresponde a todos los
elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o
eliminar un registro específico de Información.
Informes: Corresponden a todos los
elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más
registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a
criterios de búsqueda y selección definidos.
Procesos: Corresponden a todos aquellos
elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la
base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son
controlados por el usuario (de ahi que aparezca en línea de puntos).
Usuario: Identifica a todas las personas
que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo
que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo
que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema.
Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de
reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los
usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo
ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.
Clasificación del Sistema de Información
Sistemas de Apoyo a las operaciones Su función
consiste en procesar, de manera eficaz, las transacciones del negocio,
controlar los procesos industriales, apoyar las comunicaciones y la
colaboración empresarial y actualizar las bases de datos corporativas. Entre
ellos están: los sistemas transaccionales y los de control de procesos.
Sistemas Transaccionales Procesan los datos
producto de las transacciones de negocio, actualizan las bases de datos
operativas y producen documentos de negocio. Ejemplos: sistemas de
procesamiento de ventas, inventarios y de contabilidad. Sistemas de control de
procesos Monitorean y controlan los procesos industriales. Ejemplos: sistemas
de refinación de petróleo, de generación de energía y de producción de acero.
Sistemas de colaboración empresarial Apoyan la
colaboración y las comunicaciones empresariales, de equipos y de grupos de
trabajo. Ejemplos: sistemas de correo electrónico, de conversación (chat) y de
videoconferencias para grupos. Sistemas de información gerencial Proporcionan
información en forma de reportes y pantallas pre especificadas para apoyar la
toma de decisiones del negocio. Ejemplos: sistemas de reportes de análisis de
ventas, de desempeño de producción y de tendencia de costos.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Proporcionan apoyo interactivo específico para los procesos de toma de
decisiones de directivos y otros profesionales de los negocios. Ejemplos:
sistemas de fijación de precios de productos, de pronósticos de rentabilidad y
de análisis de riesgos. Sistemas expertos Sistemas basados en el conocimiento
que proporcionan consejo experto y actúan como consultores expertos para los
usuarios. Ejemplos: sistemas consejeros de solicitudes de crédito, monitoreo de
procesos y de diagnóstico de mantenimiento.
Análisis y sistemas de información
El Comnander EIS permite a la organización
hacer el seguimiento de los parámetros de la calidad y factibilidad de las
medidas tomadas para cada motor a reacción por tipo de cliente. Los datos
aparecen de los sistemas actuales de producción y proporcionan información sobre
la confiabilidad, disponibilidad de motores y partes, y sobre las
entregas.
El análisis de las necesidades y fuentes de información resultan importantes para cualquier SI, pero son particularmente fundamentales para los sistemas de información gerencial (SIG). Desde el surgimiento de dicho Término han existido un gran número de definiciones que acentúan alguno que otro aspecto (Nestel, 1991, Gijsbers, 1991 Laudon y Laudon, 1996).
Bueno contenido muchachas. :)
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